"Estoy increíblemente frustrado de que afirmaciones sin fundamento como esta puedan llegar a los tribunales", expresó el artista británico al salir de la Corte.
Por Larry Neumeister
Nueva York, 4 de mayo (AP).— Un jurado federal en Nueva York concluyó el jueves que el cantante británico Ed Sheeran no robó componentes clave de la canción clásica de Marvin Gaye de la década de 1970 Let's Get It On cuando creó su exitosa canción Thinking Out Loud. Sheeran para bromear más tarde diciendo que no tendrá que cumplir su amenaza de dejar la música.
Las emociones de una épica lucha por los derechos de autor que se prolongó durante la mayor parte de la última década se desbordaron tan pronto como el jurado de siete personas reveló su veredicto después de más de dos horas de deliberaciones.
Sheeran hundió brevemente la cara entre las manos con alivio antes de ponerse de pie para abrazar a su abogada, Ilene Farkas. Cuando los miembros del jurado abandonaron la sala del tribunal, Sheeran sonrió a varios de ellos y articuló las palabras: "Gracias".
Luego habló durante unos 10 minutos con la demandante Kathryn Townsend Griffin, la hija de Ed Townsend, quien co-creó el clásico soul de 1973 con Gaye. Se abrazaron y sonrieron entre ellos.
Más tarde, Sheeran se dirigió a los periodistas fuera del juzgado, repasando su afirmación hecha durante el juicio de que consideraría dejar de escribir canciones si perdía el caso.
“Obviamente estoy muy contento con el resultado de este caso, y parece que no voy a tener que retirarme de mi trabajo diario, después de todo. Pero al mismo tiempo, estoy increíblemente frustrado de que afirmaciones sin fundamento como esta puedan llegar a los tribunales”, dijo el cantante, leyendo una declaración preparada.
También dijo que se perdió el funeral de su abuela en Irlanda debido al juicio y que “no recuperará ese tiempo”.
Antes de salir del juzgado, Griffin esperó en un pasillo con sus abogados y dijo que estaba aliviada de que el juicio hubiera terminado.
“Me alegro de que haya terminado”, dijo. "Podemos ser amigos."
Dijo que estaba complacida de que Sheeran se le acercara inmediatamente después del veredicto y los dos conversaron largamente.
Ed Sheeran is PISSED despite being found not guilty of copyright
“I am not and will never allow myself to be a piggy bank for anyone to shake. Having to be in NY for this trial means I’ve missed being w/my family at my grandmother’s funeral and I will never get that time back.” pic.twitter.com/Mlk9YEa2zl
— Gunz (@TheGunzShow) May 4, 2023
“Me mostró quién era”, dijo Griffin.
Ella dijo que su demanda por derechos de autor no era personal.
“Hice lo que tenía que hacer para proteger la propiedad intelectual de mi padre. Estoy muy orgulloso de mi padre y su trabajo y de mí haciendo lo que tengo que hacer”, agregó Griffin.
El veredicto se produjo después de un juicio de dos semanas que contó con una actuación en la corte de Sheeran mientras el cantante insistía, a veces con enojo, en que el juicio era una amenaza para todos los músicos que crean su propia música.
Sheeran se sentó con su equipo legal durante todo el juicio, defendiéndose de la demanda de los herederos de Townsend. Dijeron que Thinking Out Loud tenía tantas similitudes con Let's Get It On que violaba la protección de derechos de autor de la canción.
Al comienzo del juicio, el abogado Ben Crump le dijo al jurado en nombre de los herederos de Townsend que el propio Sheeran a veces interpretaba las dos canciones juntas. El jurado vio un video de un concierto en Suiza en el que se puede escuchar a Sheeran haciendo una transición en el escenario entre Let's Get It On y Thinking Out Loud. Crump dijo que era una prueba irrefutable de lo que robó de la famosa melodía.
En su argumento final el miércoles, Farkas dijo que la "pistola humeante" de Crump estaba disparando en blanco.
Ella dijo que los únicos elementos comunes entre las dos canciones eran "básicos para el conjunto de herramientas de todos los compositores" y "el andamiaje sobre el que se construye toda la composición".
“No lo copiaron. No conscientemente. No inconscientemente. En absoluto”, dijo Farkas.
Cuando Sheeran testificó durante dos días para la defensa, tomó repetidamente una guitarra que descansaba detrás de él en el estrado de los testigos para demostrar cómo crea sin problemas "mezclas" de canciones durante los conciertos para "darle un poco de sabor" a sus grandes multitudes.
La actitud alegre de la estrella del pop inglés que se mostró durante el interrogatorio de su abogado casi se desvaneció durante el contrainterrogatorio.
“Cuando escribes canciones, alguien te persigue”, dijo Sheeran durante su testimonio mientras explicaba que el caso estaba siendo seguido de cerca por otros en la industria.
Insistió en que no robó nada de Let's Get it On cuando escribió su canción.
Los herederos de Townsend dijeron en su demanda que Thinking Out Loud tenía "sorprendentes similitudes" y "elementos comunes manifiestos" que hacían obvio que había copiado Let's Get It On, una canción que ha aparecido en numerosas películas y comerciales y anotó cientos de millones de giros de transmisiones y reproducciones de radio en el último medio siglo.
La canción de Sheeran, que salió en 2014, fue un éxito y ganó un Grammy a la canción del año.
El sello de Sheeran, Atlantic Records y Sony/ATV Music Publishing también fueron nombrados como demandados en la demanda de Thinking Out Loud, pero el enfoque del juicio fue Sheeran.
Su coguionista de la canción, Amy Wudge, que no era acusada, testificó a su favor y abrazó a Sheeran después del veredicto.
Gaye fue asesinado en 1984 a los 44 años cuando su padre le disparó cuando intentaba intervenir en una pelea entre sus padres. Había sido una superestrella de Motown desde la década de 1960, aunque sus canciones lanzadas en la década de 1970 lo convirtieron en un gigante musical generacional.
Townsend, quien también escribió el éxito de R&B doo-wop de 1958 For Your Love, era un cantante, compositor y abogado que murió en 2003. Griffin, su hija, testificó durante el juicio que pensaba que Sheeran era "un gran artista con un gran futuro."